lunes, 13 de octubre de 2014

Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo se encarga de transformar los alimentos en nutrientes que sean asimilables por las células a través de la digestión. En la mayoría de los animales, el aparato digestivo se divide en:
  • Tubo Digestivo: abierto por ambos extremos. Comienza en la boca, a través de la cual se introducen los alimentos y termina en el ano, por donde se excretan los residuos.
  • Glándulas anexas o acompañantes: salivares, hígado y páncreas.
Digestión.

La Digestión es el proceso de descomposición de los alimentos que comienza en la boca, donde se produce la primera descomposición de los alimentos a través de a dentadura. Aquí se forma una pasta conocida como bolo alimenticio que recorrerá el aparato digestivo. Una vez que el bolo ha llegado al estómago, los jugos gástricos y otras sustancias producidas por el hígado ayudan a descomponer los alimentos en nutrientes (moléculas de menor tamaño). Una vez ocurrido este proceso, los nutrientes ya digeridos pasan por el intestino delgado donde se produce su absorción por parte de la sangre para luego conducirlos al resto de las células del cuerpo. Los productos que no se digieren o que no son útiles pasan al intestino grueso, donde se produce la absorción de agua, para finalmente ser expulsado el resto por el ano.

Para repasar estos contenidos os recomiendo esta actividad donde hay que rellenar los huecos de un texto y esta otra donde se trata de señalar las partes del aparato digestivo de un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario