jueves, 27 de noviembre de 2014

Reproducción de las plantas con flores

Como hemos estado viendo en clase, el aparato reproductor de los vegetales se denomina FLOR. Esta consta de: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.

1. Los granos de polen se producen en el interior de las anteras (estructura que forma parte de los estambres) y en el interior de estos se localizan los gametos masculinos. De igual forma en el interior de los carpelos se desarrollan los gametos femeninos.
2. Gracias a la polinización llevada a cabo por los dos mecanismos que hemos estudiado (anemogamia y zoogamia) el polen llega a la parte femenina de la flor.
3. Cuando el grano de polen llega hasta la parte femenina de la flor de otra planta, desarrolla el tubo polínico que se introduce hasta el ovario femenino, en cuyo interior se encuentra el óvulo (gameto femenino).
4. Es entonces cuando se produce el proceso de fecundación, los dos gametos se unen y dan lugar a una estructura llamada cigoto o embrión.
5. Cuando se forma el embrión, éste aparece rodeado de unos tejidos llamados tegumentos que lo protegen, y de una capa nutritiva llamada albumen. Además, las paredes del ovario se hacen más duras o carnosas y dan lugar al fruto.

A esta estructura formada por embrión, tegumento y albumen se le denomina semilla.

6. Cuando la semillas sean dispersadas por los dos mecanismos que vamos a estudiar: anemocoria o zoocoria, será transportada a otro lugar, donde germinará dando lugar a un nuevo individuo.




Aquí tenéis una actividad donde podéis comprobar lo que habéis aprendido tras vuestro estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario