miércoles, 1 de octubre de 2014

Gametogénesis

Buenas tardes! Esta entrada está dedicada a la ovogénesis y espermatogénesis. Tal y como comentamos, aquí os dejo la explicación junto con los esquemas/dibujos correspondientes a cada uno de los dos procesos.

Recordamos....

Ovogénesis.

Se llama ovogénesis al proceso de formación y maduración de los gametos femeninos. Este proceso comienza en la etapa embrionaria, se detiene hasta que comienza la pubertad y en un futuro se reanuda cuando comienza la vida fértil del individuo.


Si os fijáis, el proceso se divide en dos etapas fundamentales, una ocurre antes de nacer y la otra después de la pubertad. El proceso comienza a partir de las Ovogonias (46 cromosomas), que tras numerosas MITOSIS (multiplicación) da lugar a los Ovocitos I (46 cromosomas). Estos ovocitos sufren MEIOSIS (división) dando lugar al Ovocito II (23 cromosomas) (Recordamos que en la meiosis se obtiene células con la MITAD del material genético) y al Primer Corpúsculo Polar que degenera. Tras otra MEIOSIS, el Ovocito II dará lugar finalmente al Óvulo (23 cromosomas).

Espermatogénesis.

La principal diferencia entre la espermatogénesis y la ovogénesis es que esta comienza en la pubertad y dura el resto de la vida del individuo. Este proceso ocurre en los testículos.


Al igual que en el caso anterior, el proceso comienza a partir de una célula llamada Espermatogonia (46 cromosomas) que tras numerosas MITOSIS da lugar al Espermatocito primario (46 cromosomas). A continuación tiene lugar una MEIOSIS que tras la DIVISIÓN MEIÓTICA I da lugar al Espermatocito secundario (23 cromosomas). Tras la DIVISIÓN MEIÓTICA II (que dijimos que era como una mitosis) se produce la formación de las Espermátidas. Tras la maduración de dichas espermátidas obtendríamos los Espermatozoides maduros (23 cromosomas).

En un futuro, un Óvulo (23 cromosomas) y un Espermatozoide (23 cromosomas) se unirán para dar lugar a un Zigoto (46 cromosomas).

Un saludo a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario