jueves, 13 de noviembre de 2014

Tema 2: La Nutrición

Hola a todos. En este enlace podéis ver todos muchos recursos que hay sobre el Aparato Circulatorio y Excretor y en este otro los referidos a Aparato Digestivo y Respiratorio. En definitiva, todos los aparatos o sistemas que hemos estudiado en este tema 2. 

Generalidades.

Como ya sabéis, el Aparato Circulatorio se encarga de transportar el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo y además, tiene la función de recoger las sustancias de deshecho que tras pasar por el Sistema Excretor, serán eliminados a través de la orina o de las heces. 

Sistema Circulatorio.

La Sangre.

Profundizando algo más en las funciones del Sistema Circulatorio, recordad que es la sangre el componente encargado del transporte, pero... ¿qué es la sangre realmente? Pues bien, la sangre es un TEJIDO constituido por células y por una sustancia líquida llamada plasma.

En esta imagen podéis ver más claramente un vaso sanguíneo por cuyo interior circula la sangre con todos sus componentes.


El plasma, está constituido por: agua, sales minerales, proteínas, lípidos, glucosa y lo más importante, SUSTANCIAS DE DESHECHO (Urea y ácido úrico).

Las células sanguíneas por otro lado, están formadas por: Eritrocitos (Glóbulos rojos), Leucocitos (Glóbulos blancos) y Plaquetas.


Vasos sanguíneos.

Tal y como vimos en clase, existen diversos tipos de vasos sanguíneos que se diferencian tanto en su estructura como en su función. Los principales son:
  • Arterias: llevan la sangre que sale del corazón a todas las partes del cuerpo. Presentan una pared elástica pero resistente que permite bombear la sangre del corazón al resto del cuerpo.
  • Venas: transportan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Las paredes de esta son más finas y menos resistente, ya que la presión de la sangre que circula por ellas es menor que en el caso de las arterias.
  • Capilares: son los vasos más finos ya que su función principal es filtrar los componentes desde la sangre hacia las células y viceversa, es decir, que los componentes de deshecho pasen de las células hacia la sangre.
En este enlace podéis hacer una actividad que os servirá para repasar estos conceptos sobre los vasos sanguíneos.

El corazón.

Como ya sabéis,  el corazón es el órgano principal del Sistema Circulatorio y el encargado de bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Aquí os dejo un dibujo más completo que el del libro donde podéis ver todas las partes y además en esta actividad podéis comprobar que sabríais situar cada una de esas partes.


Con respecto a los movimientos del corazón, ya estuvimos viendo cómo se producía el bombeo de sangre así como la entrada de esta al corazón, pero como hablamos, aquí tenéis una animación donde podéis verlo más claramente.


Al igual que en los apartados anteriores, aquí tenéis una actividad para completar vuestro estudio y comprobar que lo habéis entendido.

En este video, podéis ver todo esto de una forma clara y concisa.


Otras funciones de la sangre.

En esta animación podéis ver una visión más amplia de cómo el Sistema Circulatorio distribuye y recoge nutrientes y además los transporta hasta los pulmones o hasta los riñones para llevar a cabo la excreción de los deshechos incluido el CO2.


Sistema Excretor.

El Sistema Excretor es el encargado de expulsar los deshechos que han sido recogidos por la sangre a lo largo de todo el cuerpo. El principal órgano relacionado con la excreción es el riñón cuyas unidades funcionales se llaman NEFRONAS. 

En cada nefrona los vasos sanguíneos forman un sistema capilar con forma de ovillo llamado glomérulo renal. Este glomérulo está protegido por la cápsula de Bowman, lugar donde ocurre la filtración, que es el paso de las sustancias de deshecho, junto con agua y sales minerales desde el interior de los capilares hacia el interior de la nefrona. 

A continuación ocurre una reabsorción de agua y una serie de sustancias que pueden ser útiles para los capilares y el líquido restante llamado ORINA pasa al túbulo renal. Una vez que la orina se encuentra en el túbulo renal es dirigida a través de los uréteres a la vejiga para finalmente ser expulsada por la uretra.


En esta actividad una vez más, podéis comprobar vuestro estudio sobre el Sistema Excretor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario