martes, 23 de septiembre de 2014

Ciclo Celular y Mitosis

Hola a tod@s. Tal y como acordamos el pasado Martes aquí tenéis los apuntes de los que hablamos sobre el Ciclo Celular y la Mitosis. En el anterior post sobre la mitosis podéis encontrar numerosos recursos para que individualmente cada uno dibuje el ciclo y las fases de la mitosis como mejor lo entienda. Cualquier duda la comentamos en clase.

Un saludo.

Ciclo celular: conjunto de estados y procesos que se producen en la célula relacionados con su crecimiento y división, y que comprenden varias fases que se producen cíclicamente desde el nacimiento hasta la muerte de la célula. El ciclo celular comprende dos fases fundamentales: interfase y profase. A continuación se describen cada una de ellas.

Interfase: fase sin división nuclear que ocurre entre dos mitosis sucesivas.
  • G1: ocurre inmediatamente después de la mitosis. La célula comprueba las condiciones extracelulares e intracelulares para la siguiente división y se produce un intenso crecimiento celular.
  • G0: si la célula no "decide" iniciar un ciclo celular completo, puede sufrir una serie de transformaciones que hace que se especialice en una función concreta para formar parte de un tejido. A este proceso se le llama diferenciación celular. OJO! Este proceso no ocurre siempre. 
  • S: en esta fase se autoduplica el ADN y otros elementos celulares como los centríolos.
  • G2: la célula comprueba que el ADN se ha duplicado correctamente. Si el ADN está lesionado o no se ha duplicado bien, se retrasa la mitosis. En esta fase también comienzan a condensarse los cromosomas.

Mitosis: proceso por el cual el material genético previamente duplicado en el período S de la interfase se reparte equitativamente entre las células hijas, de manera que las dos células resultantes tengan la misma información genética entre ellas e igual que la de la madre.
  • Profase: aparecen los cromosomas propiamente dichos. Se produce el crecimiento de unos microtúbulos (o fibras, como hemos visto en clase) que hacen que los centríolos se separen y se vayan desplazando a los extremos de las células apareciendo el llamado huso mitótico.
  • Metafase: los cromosomas aparecen perfectamente empaquetados. Se produce la formación de nuevos nuevos microtúbulos que crecen en sentido opuesto a los anteriores provocando que los cromosomas se sitúen en el centro de la célula alineados en el plano ecuatorial.
  • Anafase: los centrómeros se rompen por la tensión provocada por los microtúbulos arrastrando las cromáticas separadas a los extremos opuestos de la célula.
  • Telofase: desaparecen los microtúbulos. Los cromosomas desaparecen apareciendo de nuevo la cromatina y el nucleolo. Se forman las dos nuevas membranas nucleares. El resultado es que han aparecido dos células hijas idénticas a la célula madre antes de que hubiese duplicado su contenido.
  • Citocinesis: consiste en la división del citoplasma para originar dos células hijas independientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario